Diez novedades que
cambiarán el mundo. Al menos el de los conductores de camiones.

 

El nuevo Volvo FH se diseñó teniendo una cosa en mente: el conductor. Porque atraer y mantener a los mejores conductores es fundamental para la rentabilidad.

El Volvo FH les ayudará a desempeñar aún mejor su trabajo; y ahorrar hasta un 10% de combustible. Incluye numerosas innovaciones en primicia en todo el mundo, para conducir con más seguridad, cargar más rápido, reducir la fatiga y aumentar la productividad.

Esta revista le trae las diez novedades más destacadas, todas ellas dedicadas a lo más importante: la rentabilidad.

Lea la primera novedad aquí

Eche
un vistazo
El nuevo Volvo FH desde seis ángulos diferentes
 
 

Diseño

“El diseño es un homenaje a los conductores de camiones”
Rikard Orell, Director de Diseño

Cuando entramos en el estudio de diseño de alto secreto, Asok George se detiene frente al nuevo Volvo FH.

“Cada vez que lo descubren, tengo que detenerme y observarlo un instante. Todo es nuevo, pero sin duda estamos ante un Volvo”.

Asok George es responsable del diseño exterior del nuevo Volvo FH, y la personalidad distintiva era una prioridad para todos los integrantes del equipo de diseño.

“Con el parabrisas curvado, el Volvo FH siempre ha sido fácil de distinguir. Y seguirá siéndolo”, afirma Asok George.

Ahora, con el parabrisas más recto para lograr más espacio en la cabina, el ángulo del techo es aún más importante. Gracias a ello, la cabina aún conserva un perfil inconfundible.

Carina Byström, diseñadora de interiores.

“Cuando se conduce un Volvo, no se debería pasar desapercibido. Nuestro objetivo es crear el camión que mejor se reconozca en la carretera”, comenta Asok George.

Caminamos de un lado de la cabina al otro. Asok George y Rikard Orell, director de diseño en Volvo, señalan diferentes características y detalles: las uniones compactas entre las partes de la carrocería, el ajuste preciso y el acabado que se han logrado. Las líneas y las curvas de la cabina son lo que los diseñadores llaman gráficos. El objetivo ha sido crear una forma sólida, no una parte delantera con dos laterales. Por ello, las líneas y los gráficos tienen continuidad alrededor de toda la cabina.

Pero aún más importante que las líneas es la expresión del camión.

“Sí, eso es fundamental. Tiene que reflejar la eficiencia y la dinámica del camión. Debe parecer que está en movimiento incluso al estar detenido”, afirma Asok George.

El nuevo Volvo FH parece inclinarse hacia delante con las ruedas presionando el suelo, listo para salir disparado. Esta sensación se logra, en parte con los gráficos y un punto importante es el diseño de las cajas de las ruedas y el guardabarros. El extremo superior del guardabarros se alarga hacia delante y hacia abajo, creando una línea dinámica que refuerza la forma del arco de la rueda.

“Volvo es una marca que se preocupa por las personas.
Esperamos que se note en el diseño”

Subimos a la cabina. Dejamos ahora el área de diseño de Asok George y entramos en el domino de la diseñadora de interiores Carina Byström.

En el interior, la sensación es de ligereza y espacio, a pesar de que la iluminación del estudio no es como la de la luz solar. La escotilla de escape, que también hace las veces de techo solar, es uno de los motivos, pero la cabina tiene además, las ventanas más grandes.

“El diseño aumenta la sensación de espacio en la cabina. Por ello hemos trabajado con líneas grandes y amplias y hemos creado superficies definidas”, explica Carina Byström.

“Fíjense en el panel de instrumentos. Va de un pilar A al otro pilar A para resaltar la anchura de la cabina”, añade Rikard Orell

Como en el exterior, el diseño dentro de la cabina debe expresar la filosofía de Volvo y la herencia escandinava.

“Las formas deben ser puras”, afirma Rikard Orell. “Ni complicadas, ni artificiales”.

Asok George, Diseñador de Exteriores.

Los patrones de color en la cabina son totalmente nuevos. El color dominante es suave, sutil y “muy escandinavo”. Cerca del suelo, los tonos son más oscuros y más arriba, más claros, para crear sensación de apertura e intensificar la sensación de amplitud.

Se encuentran formas uniformes en todas partes. La fuente de inspiración ha sido el estilo de madera curvada aplicado al diseño de mobiliario sueco que ha estado de moda desde los años treinta. La sensación que transmite es de solidez y artesanía. Pero en la cabina no hay nada de madera.

Se ha trabajado mucho en las superficies y los materiales. Las exigencias de los materiales son estrictas, ya que el desgaste es un problema y todo tiene que durar.

“La calidad es muy importante, nuestros clientes son muy exigentes en este sentido. Y deben serlo”, afirma Rikard Orell.

Otro detalle que confiere al Volvo FH un perfil diferenciado son los retrovisores.

“Queríamos hacer los retrovisores más finos, para que no obstruyeran tanto la visibilidad. Ahora gira todo el retrovisor, en lugar de que gire únicamente el espejo dentro de la gran carcasa”, comenta Asok George.

Estos retrovisores más finos reducen además la resistencia al viento. A pesar de ser más alto que su predecesor, líder en aerodinámica, el nuevo Volvo FH es igual de aerodinámico.

Incluso los colores exteriores ayudan a ofrecer una primera impresión perdurable.

“Creando esquinas más redondeadas, hemos logrado crear una cabina con menos resistencia al viento,” afirma Asok George.

El ajuste preciso de las piezas de la carrocería también contribuye a ello. Por ejemplo, la unión entre la parte inferior y superior de la cabina queda totalmente cerrada. Así se cubre el motor, la suspensión y otros detalles que de otro modo serían visibles en este hueco.

“El camión es mucho más compacto, lo que hace que el viento fluya alrededor de la cabina en lugar de a través de ella. Esto es una maravilla para la aerodinámica y reduce aún más el consumo de combustible”, comenta Asok George.

El diseño expresa autoconfianza sin ser agresivo. La idea por supuesto es atraer tanto al transportista como al conductor.

“En los últimos años, ha aumentado en gran medida el valor de contar con un conductor experimentado". Conducir un camión es todo un arte. Para mí, este diseño es un homenaje a los conductores de camiones de todo el mundo”, nos cuenta Rikard Orell.

Pero no sólo hay que satisfacer a los conductores.

“Los transportistas son nuestros clientes y también la sociedad, todo el mundo que tenga contacto con el camión cuando se esté utilizando. Es genial que la gente piense que nuestros camiones son imponentes, pero no deben sentirse intimidados ante ellos”, afirma Rikard Orell.

“Volvo se preocupa por las personas. Esperamos que se aprecie en el diseño”, comenta Asok George, mirando por última vez el camión antes de que vuelvan a cubrirlo con una tela gris. .


 
La
prueba
definitiva

Manejo

Entre bastidores

“Pensaba que ya se habían realizado todas las pruebas posibles, pero estaba equivocado”.
Peter Pedrero, coordinador de la prueba

Todo lo que ve en esta película es real. Puede que le parezca exagerado. Nosotros pensamos que es el modo más emocionante de demostrar la precisión y el control del nuevo Volvo FH. ¿Estábamos en lo cierto o no?

Alan Jones pisa el pedal y los 750 caballos entran en acción. Al mismo tiempo, un segundo Volvo FH ha iniciado el recorrido al otro lado de la autopista. Aumenta la velocidad y los dos camiones avanzan en paralelo a ambos lados de la mediana. Se separan un poco, para tensar la cuerda de nylon que conecta los remolques.

En el retrovisor, Alan ve a Faith Dickey de pie, sobre el techo del otro remolque, lista para subirse a la cuerda. Se puede ver cómo el viento agita su ropa. ¿Logrará caminar por la cuerda entre los camiones sin caerse?

Nos encontramos con Faith Dickey justo antes de realizar la gran prueba, mientras el equipo de la película monta las cámaras en los camiones y en el helicóptero. Cada paso que dé se grabará.

“He caminado por cuerdas de nylon entre picos rocosos a 1.200 metros sobre el suelo”, nos cuenta Faith. “Pero esto es distinto. Los conductores son fantásticos, pero independientemente de cómo conduzcan, la cuerda se mueve en todas las direcciones. Y cada vez que hay la más mínima irregularidad en la calzada, empieza a botar de arriba a abajo”.

Faith Dickey es estadounidense y uno de los grandes nombres en este deporte de equilibrio llamado "slackline". Es un deporte de reciente creación que comenzó cuando los escaladores comenzaron a tensar cuerdas de nylon entre árboles y al final entre picos rocosos.

  • Robin Earle, aparejador
  • Faith Dickey, poseedora del récord mundial de "slackline"
  • Faith practicando mientras los camiones están parados.
  • Peter Pedrero, coordinador de la prueba
  • Alan Jones, conductor de precisión

Ahora, este deporte está ganando cada vez más adeptos, gracias sobre todo a los impactantes vídeos en YouTube. Faith posee el récord mundial en la categoría de mujeres: 81 metros y la actuación en solitario más larga, de 26 metros, lo que significa que no lleva ninguna correa de seguridad para salvarse en caso de caída. Pero no pensó en ningún momento caminar por una cuerda entre dos camiones en movimiento sin una correa de seguridad, debido sobre todo a la velocidad del viento.

“Es realmente difícil darse cuenta del viento tan enorme que hace en el techo cuando los camiones van aumentando la velocidad. Además, hay ráfagas de viento que vienen desde las montañas y crean un fuerte túnel de viento entre los camiones”.

La vista es sobrecogedora. Estamos en una autopista en obras en las montañas entre Split y Dubrovnik, en Croacia. Como la carretera aún no está abierta al público, podemos realizar la prueba sin tráfico ni curiosos que observen.

La seguridad es fundamental para Volvo – y para Peter Pedrero, coordinador de la película, también.

“Primero pensé que nunca saldría bien”

“Estos desafíos no son para temerarios. La seguridad siempre es lo primero. Hay que estar preparado para lo peor en todo momento y anticiparse. La preparación y la planificación meticulosa lo son todo”, afirma Peter Pedrero.

“Pensaba que ya se habían realizado todas las pruebas posibles, pero me equivoqué. Hacer que impacten barcos a 40 nudos o dar volteretas en vehículos en llamas es parte de mi trabajo diario. Pero nadie había caminado sobre una cuerda de nylon entre dos camiones en movimiento antes. Es un reto enorme y los retos son lo que me impulsan en la vida”.

La prueba supone una gran presión para los conductores. Alan Jones es un conductor de precisión profesional con una gran trayectoria trabajando en películas. Jens Karlsson, que conduce el otro camión Volvo FH, ha realizado innumerables pruebas de conducción para Volvo durante los 23 años que lleva conduciendo camiones.

“No estoy seguro de que esto se hubiera podido llevar a cabo con otro camión”

“Esto es lo más complicado que hecho jamás. Exige una precisión increíble. Sólo unos centímetros de diferencia y la cuerda se aflojará y Faith se caerá”, afirma Jens Karlsson.

Mucho depende de los dos camiones. Se trata de la prueba definitiva en manejo y estabilidad en carretera de la nueva serie Volvo FH. Primicias mundiales como la dirección de piñón y cremallera y la suspensión delantera independiente son dos elementos que permiten a los conductores conducir con tanta precisión. (Lea más sobre la tecnología en el siguiente artículo).

“No sé si hubiera sido posible realizar esta prueba con otro camión”, afirma Jens tras entrenar con Faith sobre la cuerda una y otra vez durante muchos días.

La autopista que aún no se ha abierto al tráfico, consta de un tramo recto, una curva larga y, tras esta curva, dos túneles. Antes de que los camiones lleguen a los túneles, Faith tiene que llegar al otro lado. Luego, la cuerda se romperá.

“Primero pensé que nunca saldría bien”, confiesa Faith. “Practicamos una y otra vez y seguía cayéndome. Pero luego sentí que era posible, que podría caminar nueve metros hasta el otro camión a tiempo”.

Parece concentrada. Ahora, la práctica acaba, las cámaras están grabando y es la hora de la verdad. ¿Conseguirá llegar Faith al otro lado?

Los camiones avanzan por la autopista. Faith realiza sus primeros intentos para dar un paso sobre la cuerda. El helicóptero pasa con el teleobjetivo saliendo por la apertura de la puerta. En el techo del remolque, la velocidad del viento es enorme, pero Faith se dispone a avanzar. Faith se tambalea… .


Como conducir un coche

Dos primicias mundiales llevan la conducción a un nivel superior. Con la suspensión independiente y la dirección de piñón y cremallera, el Volvo FH ha ganado cualidades que antes sólo estaban disponibles en los automóviles.

Puede resultar difícil mantener la dirección de un camión en una carretera estrecha e irregular.

“En la mayoría de los casos, es mucho más sencillo controlar un coche en esa misma carretera. El conductor se sienta más bajo y tiene márgenes más amplios”, afirma Niklas Fröjd, especialista en dinámica de vehículos en Volvo.

El coche presenta otra ventaja: la suspensión independiente. Cada rueda en el coche tiene un eje, de modo que puede rodar independientemente del resto.

“En el camón, cada par de ruedas comparte un eje. Por ello, una rueda influye en gran medida en el movimiento de la otra”, explica Niklas Fröjd.

El nuevo Volvo FH equilibra un poco la situación. Si elige la nueva suspensión delantera independiente de Volvo o IFS (Suspensión Frontal Independiente), disfrutará de unas cualidades de manejo en carretera muy superiores al resto de vehículos de gran tonelaje.

”La sensación de conducir un coche viene con los nuevos Volvo FH. Pero IFS da un paso más. El camión se balancea aún menos en las curvas y recorre tramos rectos como una flecha, aunque la carretera tenga baches”, afirma Niklas Fröjd.

IFS es la condición previa de la otra primicia mundial para los camiones pesados: la dirección de piñón y cremallera.

“Con IFS, el camión se balancea menos en las curvas”

Esta tecnología, que domina en el sector de los coches, mejora la sensación de control sobre la dirección y el contacto con la carretera. Al girar el volante de un vehículo con dirección de piñón y cremallera, las ruedas responden de inmediato, a diferencia de la dirección convencional con bolas de recirculación, que a menudo presentan holgura.

“Nunca ha sido tan pequeña la diferencia entre conducir un camión y un coche”, afirma Stefan Axelsson, que lidera el grupo en Volvo que ha desarrollado las nuevas cualidades de conducción.

Cuando hablamos de conducción, solemos olvidarnos de cómo afecta a la eficiencia del conductor y, por consiguiente, a la rentabilidad de la empresa.

“Unas propiedades de manejo óptimas hacen que la conducción sea menos tensa. Esto ayuda al conductor a mantenerse alerta y a conducir con seguridad”, comenta Axelsson.

“Además, un conductor descansado y alerta representa mejor a la empresa al llegar al destino y realizar la entrega al cliente”.

Todos los modelos incluyen amortiguación nueva, muelles de amortiguadores más potentes y un chasis totalmente nuevo

En todos los nuevos camiones Volvo FH, muchas de las mejoras son una cuestión de geometría. Se han añadido nuevos ángulos a los amortiguadores y a las partes del chasis, para hacer el chasis más robusto.

“Un ejemplo de ello son los muelles de la suspensión en la parte posterior de la cabina. Se han separado 25 cm, lo que aumenta la amortiguación de guiñada más de un 50 por ciento”, explica Stefan Axelsson.

Otro importante avance es la suspensión trasera, que anteriormente transmitía el impacto de las ruedas hasta el chasis.

“Ahora los amortiguadores presentan un nuevo ángulo que transfiere la energía hasta el remolque”, comenta Axelsson.

Se han realizado ajustes similares en varias partes del Volvo FH que se han traducido en muelles de suspensión más fuertes. En conjunto, se ha mejorado un 100% el ángulo de guiñada con la amortiguación. .

Lo que ve es lo que ahorra

Combustible

El nuevo Volvo FH ahorra hasta un 10% de combustible y cumple la norma Euro 6.

¡Primicia mundial!

Más ágil y mejor. Se trata de una combinación que nadie creía posible, sobre todo cumpliendo a su vez la norma Euro 6. Pero gracias a avances técnicos tales como la nueva línea motriz, I-Torque, el nuevo Volvo FH ahorra hasta un 10% de combustible.

“Al mismo tiempo constituye un nuevo estándar en facilidad de conducción. La aceleración es fantástica”, explica Mats Franzén, responsable de estrategias de motores en Volvo Trucks.

Puede sentir la respuesta en el momento de pisar el acelerador. La potencia llega de inmediato y sigue llegando hasta alcanzar la velocidad máxima. Sin interrupción y sin disminuir en las pendientes y las curvas.

Lo único que se ha reducido ha sido el consumo de combustible. En un año el ahorro es superior a 4.100 litros por 140.000 kilómetros.

“Trabajamos continuamente en la eficiencia de combustible para ahorrar todo lo posible. Pero esto es algo completamente diferente, ahora estamos consiguiendo unas reducciones en el consumo de combustible de hasta un 10 por ciento de una vez, es una revolución”, señala Mats Franzén. Todo esto a pesar del dato probado de que la norma Euro 6 consigue gases de escape más limpios a costa de un mayor consumo de energía; de hecho, la mayoría de fabricantes cuentan con un aumento en el consumo de combustible de varios puntos.

De modo similar a las cajas de cambios utilizadas en competición, I-Shift 2 dispone de embrague doble que permite cambiar de marcha en décimas de segundo.

“La razón del éxito de Volvo son una serie de innovaciones que funcionan a la vez. La más importante es I-Torque, nuestra nueva línea motriz para largo recorrido. Pero I-See también supone una contribución importante”, comenta Mats Franzén.

I-See permite al camión recordar las cuestas y cambiar de marcha de forma óptima para ahorrar combustible. (I-See se ofrece ahora con Euro 5. Obtenga más información sobre I-See en el siguiente artículo.)

La nueva línea motriz se basa en una variante del eficaz motor D13 de Volvo, que consigue ser mucho más ágil dentro de un margen estrecho y de bajas revoluciones, entre 900 y 1.200 revoluciones por minuto.

“El motor es más eficaz a bajas revoluciones. Existe menos fricción, hay menos ciclos de inyección y combustión. Sencillamente, el motor respira con más facilidad”, explica Christian Nilsson, jefe de proyecto de los nuevos motores Euro 6.

El nuevo motor D13 Euro 6
genera un mayor par motor a menos revoluciones.
I-Shift 2 de Volvo es el primer sistema de transmisión de embrague dual del mundo para vehículos de gran tonelaje.

“Es toda una experiencia conducir por la autopista y ver cómo el cuentarrevoluciones muestra valores tan bajos en todo momento. Puede aumentar la velocidad sin necesidad de aumentar las revoluciones y el motor apenas se escucha.”

Esto es posible gracias al aumento del par motor de 2.800 Nm. Gracias a la tecnología turbo desarrollada recientemente la potencia también es mayor a revoluciones bajas. Esto permite que el motor de 460 CV parezca mucho mayor, a pesar de ser tan económico.

Pero rodar a un régimen de revoluciones tan bajo no sería posible sin la nueva transmisión, I-Shift 2. Dispone de doble embrague, por tanto puede cambiar mucho más rápido, sin pérdida de potencia.

“La sensación resulta mágica. La potencia se siente todo el tiempo, no se pierde nada al cambiar de marcha. Sencillamente fluye, de forma suave y silenciosa”, comenta Björn Lyngsjö, jefe de proyecto de I-Shift 2.

Se utilizan cajas de cambios similares en competiciones deportivas y han empezado a aparecer en automóviles, pero Volvo ha sido la primera marca del mundo con esta tecnología en vehículos de gran tonelaje.

“Es como disponer de dos cajas de cambios I-Shift para cambiar entre ellas en décimas de segundo. Cuando se empieza a conducir en primera en una, la segunda marcha ya está lista en la otra” explica Björn Lyngsjö.

“Así que ahora es posible mantener la distancia con los automóviles después de un semáforo en rojo”

“Así que ahora puede mantener la distancia con los automóviles después de un semáforo en rojo o después de detenerse en un peaje de autopista. La velocidad aumenta rápidamente y es fácil mantener una velocidad constante todo el tiempo aunque haya muchas cuestas. Esto supone una mayor productividad”, señala Björn Lyngsjö.

Es más fácil tomar las curvas cerradas con I-Shift 2.

“No hay problema de cambio de velocidad en mitad de una curva, la tracción está disponible todo el tiempo. Uno de los conductores de pruebas lo comparaba con el agarre de las ruedas motrices a la carretera con efecto succión.”

La nueva línea motriz I-Torque sólo está disponible con el nuevo motor Euro 6.

“Pero incluso con la línea motriz Euro 5 actual se puede ahorrar mucho combustible. Todos los usuarios que adquieran un nuevo Volvo FH ya tienen un camión mucho más ágil gracias a I-See y otras mejoras”, comenta Mats Franzén. .


El primer camión que
recuerda las pendientes
Intente superarlo. Tiene 10 segundos para memorizar las pendientes
Usted: 0
I-SEE: 0
00:00
SU TURNO TURNO DE I-SEE

    Ahorro de combustible, incluso en pendientes poco pronunciadas

    ¡Primicia mundial!

    La primera vez que se conduce por una pendiente con el nuevo Volvo FH, el sistema I-See lo registra. La segunda vez que se conduce por esa pendiente, gestiona la velocidad y los cambios de marcha por usted, con lo que ahorra hasta un 5% de combustible. I-See es un gran avance y está disponible ahora con Euro 5.

    “Es lo máximo en tecnología intuitiva. Se puede pensar que en las pendientes más pronunciadas es donde más se ahorra, pero en realidad es más efectivo en las pendientes suaves”, comenta Anders Eriksson, responsable de I-See en Volvo.

    Cómo ahorra combustible I-See recordando las pendientes.

    Cuando el camión llega a una ondulación, lo recuerda e I-See favorece la transmisión inteligente (I-Shift) para gestionar la velocidad y el cambio de marchas con el máximo ahorro de combustible. En total, realiza seis maniobras distintas para reducir el consumo de combustible. Por ejemplo, acelera a tiempo para aprovechar al máximo la gravedad, evitando el uso innecesario del motor.

    “Es el tipo de cosas que suelen hacer los conductores experimentados. Pero si llevas conduciendo un camión ocho horas, puede que no lo hagas del mismo modo. Como I-See se encarga de la gestión de las pendientes, te puedes concentrar en otros aspectos de la conducción”, afirma Anders Eriksson.

    Junto con el ajuste más eficaz del programador de velocidad, el consumo de combustible se puede reducir hasta en un 5% en los tramos en los que se utilice I-See. Este porcentaje depende de cuánto utilice I-See. Y puesto que aprende por sí solo, no se necesitan mapas ni actualizaciones. Así también se ahorran costes.

    Aunque I-See constituya una importante mejora de ahorro de combustible, también existen otros factores destacados. Uno de ellos es I-Shift, la transmisión automática de doce marchas de Volvo, que elige la marcha óptima para ahorrar combustible.

    “Cuando se comprueba lo rápido y suave del cambio de marchas son fáciles de entender los motivos que han popularizado I-Shift entre los conductores”, explica Anders Eriksson. .

    I-See tiene funciones para seis fases diferentes de una pendiente

    acelera antes de comenzar el ascenso evita reducir en la cima de la pendiente si es posible reduce la velocidad antes de un descenso empieza a utilizar la inercia antes del descenso aporta una frenada óptima al bajar la pendiente libera el freno en la parte inferior

    Cada
    gota
    cuenta
     
    CUALQUIER TALLA Seleccione un conductor para ajustar el asiento

    Lugar de trabajo

    Alto o bajo, corpulento o delgado, cualquier conductor se encontrará cómodo en este asiento. El asiento del conductor está mejor almohadillado y es más versátil.

    El secreto está en el volante. El volante se puede inclinar, no sólo elevarse o bajarse como antes, lo que crea una sensación de lujo.

    “Cuando se bajan un poco los brazos, la conducción mejora”, afirma Peter Johansson, ingeniero de diseño de Volvo.

    Junto a las funciones de elevación y bajada, el volante puede inclinarse un ángulo de 40 grados, diez de los cuales se deben a la función de inclinación. Con el volante más vertical, el Volvo FH da una mayor sensación de un automóvil. A esta sensación también contribuye la suspensión delantera independiente o IFS, una primicia mundial del Volvo FH.

    “El Volvo FH es el primero ajustable. El secreto está en el volante”

    Los conductores altos serán quienes mejor aprecien la mayor área de ajuste del asiento. El asiento se puede reclinar más hacia atrás en el nuevo Volvo FH, 4 centímetros para ser exactos. El asiento se puede deslizar hasta 24 centímetros hacia atrás o hacia delante (el mejor registro de su clase). El margen de elevación o bajada del nuevo asiento es de 10 centímetros.

    Además, el asiento presenta una nueva forma. Entre otras cosas, se ha mejorado el soporte lateral y un apoyo para las piernas más largo. Pero esto puede ser un área conflictiva: un soporte demasiado pequeño para las piernas no es bueno, ni tampoco si es demasiado grande, ya que dificulta el acceso al asiento.

    “El nuevo asiento es sorprendente cuando ves que se ha diseñado para que se adapte prácticamente a cualquier talla y tamaño en los conductores”, afirma Peter Johansson. .


    • Con un vistazo rápido obtendrá la información que necesita. Esa es la idea del nuevo y claro panel de mandos. Con los botones y los mandos adecuados al alcance de los dedos. Y los botones que más utiliza también se encuentran a su alcance.

    • A

      A. Pantalla de información del conductor

      Integrando el velocímetro con indicadores digitales, la pantalla de información del conductor muestra la información más importante de un vistazo. Además, el conductor puede personalizar la pantalla y elegir hasta tres indicadores favoritos mediante los controles del volante.

    • B

      B. Pantalla secundaria

      La pantalla de información secundaria o SID está integrada en el panel de mandos, incluye una pantalla nueva para la navegación, hasta 4 cámaras, su música y el teléfono móvil, así como la comunicación de Dynafleet.

    • C

      C. Audio y visual

      Todos los sonidos de notificaciones se han definido para garantizar la claridad sin que sean molestos. Los controles iluminados ahora disponen de una fuente de luz uniforme y el brillo lo controla el conductor.

    • C

      C. Audio y visual

      Todos los sonidos de notificaciones se han definido para garantizar la claridad sin que sean molestos. Los controles iluminados ahora disponen de una fuente de luz uniforme y el brillo lo controla el conductor.

    • M

      D. Mandos en el volante

      Con un mando en el volante podrá gestionar ambas pantallas. Los botones son más ergonómicos e incluyen una rueda para desplazarse por los menús.

    • E

      E. Interruptores móviles

      Hay más interruptores giratorios y muchos de ellos son móviles. Cada botón móvil se conecta a una función, por lo que cuando mueve el botón, la función se mueve también.

    • O

      F. Símbolos claros

      Todos los símbolos en los botones y los controles se han rediseñado para aportar claridad y uniformidad.

    • G

      G. Palancas de control ergonómicas

      Todas las palancas y controles presentan ahora un diseño más ergonómico. Se encuentran rápidamente y los botones integrados son fáciles de utilizar, sin tener que apartar la vista de la carretera.

    • H

      H. Panel negro

      La pantalla digital puede funcionar en modo de panel negro, ocultando todo excepto los instrumentos obligatorios por ley. Cuando el vehículo está parado, la pantalla puede apagarse.

    Reduzca el tiempo que el conductor tiene que apartar la vista de la carretera y reducirá el riesgo de accidente: esta siempre ha sido la idea a la hora de diseñar el cuadro de mandos del nuevo Volvo FH. Esto se traduce en una mayor flexibilidad en el cuadro de mandos y menos distracciones visuales.

    Los diseñadores se han esforzado por librarse de todo aquello que molestara en la línea de visión de los conductores. Las superficies suaves y despejadas crean un entorno de conducción más armónico. Un buen ejemplo lo encontramos en la pantalla secundaria (SID), que se ha integrado en el panel de mandos y no obstaculiza el campo de visión.

    “Disponer del elemento adecuado en el lugar correcto va más allá de los instrumentos”

    Otro aspecto importante ha sido la mejora de la calidad de imagen de las pantallas de visualización.

    “Las nuevas pantallas ofrecen mejor contraste, nitidez y color. También resulta más sencillo desplazarse por los menús y encontrar aquello que se busca”, explica Nina Theodorsson que ha estado trabajando en el cuadro de mandos. Esto facilita la búsqueda de información.

    Disponer del elemento adecuado en el lugar correcto va más allá de los mandos. Los botones y las palancas necesarios para maniobrar el vehículo también se deben ver y utilizar con facilidad. Por este motivo, los botones ahora presentan una superficie que permite distinguirlos con los dedos, así como una sensación característica al hacer clic.

    Por qué un buen conductor es clave para la rentabilidad.

    “El conductor o transportista puede cambiar de forma sencilla las posiciones de muchos de los botones, para tener más a mano las funciones utilizadas más a menudo”, señala Nina Theodorsson.

    Los botones fijos se han situado principalmente cerca del área que controlan. Hay botones en la puerta para las ventanas y retrovisores y en el techo para la luz intermitente de color amarillo, el micrófono, etc.

    “Se encuentran en los lugares donde es más probable que se busquen”, afirma Nina Theodorsson.

    La posición y el diseño de los controles es una medida pasiva que ayuda al conductor a encontrar la información necesaria de inmediato. También hay medidas activas que se han desarrollado aún más, una de ellas es el sistema de información del conductor. Permite retrasar una llamada de teléfono en aquellas situaciones en las que el conductor necesita plena concentración. La llamada se pasa inmediatamente después.

    “Otro ejemplo es la función de sistema de control de ángulo muerto, que ahora tiene una luz roja más fuerte y un sonido de advertencia más claro”, explica Nina Theodorsson. “Estos cambios contribuyen en conjunto a un lugar de trabajo más seguro para los conductores y menos daños para el camión”.

    “Ahora los conductores pueden mantener la vista donde deben: en la carretera.” .

    Descubra cuánta
    gente cabe en el
    nuevo Volvo FH

    Espacio

    Peter Johansson es uno de los desarrolladores que han ideado la nueva cabina. Nos habla sobre el reto de crear un entorno de trabajo eficaz que aporte también un espacio hogareño y relajante. La clave era una cabina con más espacio.

    El primer paso consistió en los pilares A verticales. La nueva cabina además es más alta y el suelo más bajo. La altura del túnel del motor se ha reducido a la mitad, con lo que es más fácil moverse en la cabina.

    ”Ahora, en todas las cabinas es posible ponerse de pie. Los pilares A verticales aportan diez centímetros más de aire entre el conductor sentado y el parabrisas. Toda la cabina es más ligera y amplia”, comenta Peter Johansson, responsable de la ergonomía de las cabinas.

    ”Ahora, en todas las cabinas es posible ponerse de pie”

    En total, el tamaño de la cabina ha aumentado un metro cúbico. Es más espaciosa y además incluye más lugares de almacenamiento.

    ”Da igual dónde se siente en la cabina, tendrá espacio de almacenamiento al alcance de la mano. Los nuevos estantes tipo pasarela encima de las puertas, por ejemplo. Son ideales para los pequeños objetos que a menudo tiene que llevar cuando entra y sale de la cabina”, explica Peter Johansson.

    El parabrisas más grande aporta una sensación de ligereza y espacio. Tanto el parabrisas como las ventanas laterales son más grandes. También se puede añadir una ventana lateral extra si lo desea.

    ”Y ahora entra mucha más luz natural desde la parte de arriba, gracias al gran techo solar, que además, hace las veces de escotilla de escape”, comenta Peter Johansson. .


    ¿Qué se llevaría a bordo
    si contara con 300 litros más de espacio de almacenamiento?

    Almacenamiento inteligente para
    la vida compacta

    El metro cúbico extra de espacio en la nueva cabina se ha aprovechado muy bien. No sólo con espacio de almacenamiento extra, sino con nuevas y funcionales ideas con las que podrá llevar fácilmente sus pertenencias a bordo y utilizarlas.

    El diseño mejora la calidad de vida dentro de la cabina. Una de las numerosas ideas funcionales son las cubiertas de celosía en los compartimentos de almacenamiento que evitan que se caigan su pertenencias.

    “Escogimos este tipo de cubierta porque aportan gran calidad al interior, pero sobre todo, porque se puede abrir totalmente sin restar espacio al interior de la cabina”, explica Peter Johansson, responsable de ergonomía de Volvo Trucks.

    Los compartimentos delanteros superiores ahora tienen más espacio y disponen de baldas extraíbles. Así le resultará más sencillo organizar sus objetos y mantenerlos en orden. Los compartimentos superiores en la parte trasera de la cabina se encuentran disponibles a alturas distintas, para poder optimizar el espacio, con o sin una segunda litera.

    “Llevan cubiertas de celosía que se abren hacia un lado, a diferencia de los armarios que se tienen normalmente en casa, y la iluminación se enciende automáticamente al abrirlos”, comenta Peter Johansson.

    “Elegimos las celosías porque añaden una sensación de mayor calidad”

    Se ha añadido incluso un armario plegable de secado para las prendas húmedas, muy útil para los días de lluvia.

    “El armario de secado es una bolsa de tela con un ventilador en la parte inferior. Cuando no lo utilice, simplemente se dobla y se guarda. Es perfecto para una chaqueta y prendas pequeñas como gorros y guantes”, comenta Peter Johansson.

    Si lo prefiere, puede optar por colocar la nevera en el estante encima de la litera, de lo contrario, se sitúa bajo la litera con los cajones de almacenamiento inferiores.

    “La nevera ha aumentado de 22 a 33 litros e incluye un compartimento de congelador. Así puede llevar más alimentos y mantener los bricks de leche y las botellas en posición vertical. Hay incluso espacio para botellas de plástico de 1,5 litros, para poder tomar bebidas frías”, añade Peter Johansson.

    Otro detalle inteligente es el cajón oculto en el lateral del panel de instrumentos, que combina un portavasos sólido con un compartimento oculto para sus objetos personales..

    • Reforma sorpresa
      Estilo nórdico La nueva forma de la cama hace que parezca mucho mayor y resulte más cómoda.
    • El hombre de negocios Las luces de lectura se han colocado detrás de la cama para conseguir un mejor efecto. Además, hay una detrás del asiento del conductor.
    • Tranquilidad oriental El espacio de almacenamiento se ha aumentado, pero está oculto detrás de las paredes y debajo de la cama.

    Alojamiento

    Un oasis en el desierto
    de la autopista

    Una cabina acogedora y bien equipada es más que una cuestión de comodidad: es una ventaja competitiva. Al buscar a los conductores más preparados, poder ofrecer una cabina cómoda se convierte en un aspecto cada vez más valorado.

    Cuando el conductor se puede relajar y descansar bien por la noche, lo nota en los resultados. Observará una mayor efectividad, menos lesiones, menos daños en los camiones y más entregas a tiempo.

    “Un conductor que ha descansado comete menos errores y sencillamente cuesta menos dinero”, afirma Rikard Orell, director de diseño en Volvo Trucks.

    Para el transportista, una buena cabina es una condición fundamental para atraer a los mejores conductores.

    “Cada vez son más escasos los buenos conductores. Los transportistas que ofrezcan las mejores condiciones de trabajo son los que llevarán la delantera”, comenta Rikard Orell.

    Además, una buena cabina ofrece un espacio tanto para el trabajo como para el ocio. Este ha sido el objetivo que se marcó para el nuevo Volvo FH.

    “Comparamos la cabina con un hotel de negocios. Debe ser limpia, ordenada y efectiva, pero al mismo tiempo acogedora”, comenta Carina Byström, responsable del diseño interior en Volvo Trucks.

    Uno de los objetivos fue crear un entorno de calma. Por ello en la cabina predominan las superficies limpias y uniformes y las formas amplias.

    “Un entorno de calma y despejado en el interior ayuda al conductor a centrarse más en lo que ocurre fuera del vehículo”, comenta Rikard Orell.

    La concentración también mejora con la posición del panel de instrumentos. Desde el asiento del conductor, se puede acceder fácilmente a los botones y a las palancas necesarias para maniobrar el vehículo. Además, estos elementos presentan superficies y formas para identificarlos fácilmente con sólo tocarlos y poder mantener los ojos en la carretera.

    El diseño ayuda al conductor a pasar largos periodos de tiempo al volante sin tener que realizar demasiadas paradas.

    “Por eso es tan importante contar con una amplia gama de posibilidades de ajuste en el asiento y el volante y poder tener alimentos y bebidas a mano”, comenta Carina Byström.

    El tiempo de ocio también es mejor en una cabina despejada. El mobiliario se ha diseñado para disfrutar de una vida a bordo cómoda y variada. Las posibilidades de almacenamiento han aumentado, pero se ocultan tras las paredes y bajo la litera, para que el entorno siga ofreciendo tranquilidad y calma. La litera y la iluminación son también dos áreas que se han mejorado.

    La cabina está recubierta en gran medida con tela, lo que aporta un buen nivel sonoro, pero el plástico también desempeña una importante función en el interior. Aquí la calidad ha sido el elemento fundamental.

    “En la cabina de un camión se produce más desgaste de lo que podemos imaginar. Observe un volante con unos años de antigüedad”, comenta Rikard Orell.

    Para el Volvo FH se han desarrollado superficies nuevas y duraderas que combinan suavidad con un acabado mate. Estas superficies mantienen su alto nivel de calidad durante mucho tiempo y por consiguiente se conserva todo el interior.

    “Personalmente, creo que las nuevas superficies son más agradables al tacto y a la vista”, afirma Carina Byström. .


    Fin de las noches calurosas

    I-ParkCool es el nombre del nuevo sistema de refrigeración de estacionamiento integrado en el Volvo FH que puede ayudar a miles de conductores a descansar por la noche. Incluye toda una variedad de ideas inteligentes. Una de las principales premisas era que no tenía que ocupar espacio en la cabina para que el conductor pueda ponerse de pie, ni afectar a la aerodinámica del vehículo.

    ¡Primicia mundial!

    En climas cálidos, a menudo se utiliza un enfriador por separado para refrigerar la cabina una vez que el motor se apaga. Al fijarlo en el techo dentro de la cabina o en el tejado, se reduce el espacio del conductor o aumenta el consumo de combustible. El Volvo FH es el único que ofrece un enfriador integrado y de diseño exclusivo.

    Como I-ParkCool se integra dentro de la cabina, no afecta a la altura de la misma, ni a la aerodinámica ni al acceso a la escotilla de emergencia. Además, pesa menos que los enfriadores alternativos. Y ahí no acaban las características inteligentes: “Al gestionarse con la función Parking Climate, el enfriador y el calefactor de estacionamiento funcionan juntos cuando es necesario. Si la temperatura desciende a mitad de la noche, el calefactor de estacionamiento contribuye automáticamente a mantener la temperatura que ha seleccionado el conductor”, explica Ulf Björkerud, Desarrollador en Volvo Trucks.

    “I-ParkCool mantiene una temperatura agradable sin correr el riesgo de agotar la batería por la mañana”

    El enfriador se necesita fundamentalmente al comienzo de la noche y por la mañana, cuando vuelve a salir el sol. A medianoche, la temperatura suele descender y la cabina se puede enfriar. I-ParkCool mantiene una temperatura agradable durante toda la noche, sin correr el riesgo de agotar la batería por la mañana.

    “Descansar bien por la noche mejora la eficiencia y la seguridad. El conductor que tiene que estar parando para echar una cabezada, o peor aún, que cabecea al volante, representa un peligro para sí mismo, para el transportista y para los demás usuarios de la carretera”, afirma Ulf Björkerud.

    Además, si el conductor se detiene para descansar un día especialmente caluroso, I-ParkCool puede aumentar el efecto de refrigeración hasta una hora. También incluye una función integrada de temporizador.

    El enfriador es muy eficaz, por lo que generalmente sólo es necesario durante breves intervalos. Al combinarse con un bajo nivel de ruido interior y la nueva y cómoda litera, la idea de descansar bien por la noche ya no es un deseo inalcanzable. Incluso en esas noches calurosas en las que luego baja la temperatura.

    .
    Un par de guantes de trabajo húmedos suelen tardar uno o dos días en secarse.

    La clave está en los detalles

    Hay montones de pequeñas mejoras en el nuevo Volvo FH. Pequeños detalles que pueden marcar la diferencia en un viaje largo.

    Uno de estos detalles es el armario de secado. “El armario de secado es una bolsa de tela con un ventilador en la parte inferior. Cuando no lo utilice, simplemente se dobla y se guarda. Esto significa que apenas ocupa espacio en la cabina”, comenta Peter Johansson, responsable de la ergonomía de Volvo Trucks.

    A pesar de estar dentro de la cabina casi toda la jornada laboral, los conductores de camiones tienen que pasar mucho tiempo fuera. Al cargar y enganchar la carga, por ejemplo. En los días de lluvia esto hace que los conductores se mojen. Por tanto, empezar el viaje con ropa seca puede sacarnos del apuro.

    “Hay suficiente espacio para una chaqueta y prendas más pequeñas como un gorro y guantes. Y calcetines, por supuesto, para los días en los que el tiempo es muy desapacible”, explica Peter Johansson.

    La nueva cama es otra mejora. Dispone de un colchón más cómodo y es más amplia allí donde más se necesita: 4 centímetros en la cabeza y 5,5 centímetros en la cadera. Por su parte, el extremo para los pies se ha reducido 4 centímetros para dejar más espacio al asiento del conductor.

    “Puede que parezca que no es mucho, sólo unos centímetros, pero es una diferencia importante. La cama parece mucho mayor en el nuevo Volvo FH”, asegura Peter Johansson.

    Un aspecto en el que los ingenieros de Volvo han trabajado con ahínco ha sido en la iluminación de la cabina. Las dos nuevas lámparas del techo proporcionan iluminación general y se han colocado luces de lectura en ángulo detrás del conductor, tanto en la cama como sobre el asiento del conductor, para iluminar con el ángulo correcto.

    “Hemos intentado librarnos de todas las sombras en la cabina colocando las luces en mejor posición. Para evitar deslumbramientos hemos utilizado la luz indirecta todo lo posible. Un ejemplo es la lámpara de entrada que ilumina los escalones sin deslumbrar en los ojos”, señala Peter Johansson.

    También los espacios de almacenamiento disponen de mejor iluminación. En el compartimento situado sobre la cama, las lámparas se encienden automáticamente al abrir la escotilla.

    Al conducir en la oscuridad se advierten las ventajas de la iluminación nocturna mejorada: lámparas LED de color rojo que permiten iluminar sin afectar a la visión nocturna.

    “También se ha mejorado el control de la iluminación desde la cama. Con el nuevo panel de control incluso es posible reducir la iluminación o seleccionar uno de los niveles fijos en los interruptores”, explica Peter Johansson.

    Si lo desea puede tener la nevera en la estantería que hay sobre la cama. De lo contrario, estará situada debajo. 33 litros de espacio le permiten almacenar muchos alimentos, e incluso botellas PET de 1,5 litros. Para que las bebidas frías sigan estando frías cuando las tome.

    Si una botella de agua no es suficiente, puede llenar el envase especial que incluye un grifo. El envase se ha diseñado para que quepa dentro del espacio de almacenamiento extra bajo el suelo y tiene una capacidad aproximada de 7 litros. Lo único que tiene que hacer es extraerlo, girar el grifo y beber.

    La altura del túnel del motor se ha reducido a la mitad. Esto permite que el suelo sea más plano y resulte más fácil andar sobre el mismo. El suelo dispone de una alfombra gruesa para mayor comodidad.

    ¿Más pequeñas mejoras? ¿Qué le parece la posibilidad de un horno microondas instalado en fábrica? De igual modo, puede elegir el soporte para TV o una cama ajustable de forma eléctrica o manual. El asiento del pasajero gira a su alrededor y es más fácil montar la mesa. Así que hay un elemento universal para ...

    Muchas pequeñas mejoras, todas ellas con un fin: hacer un poco más llevadera la vida a bordo del conductor de camiones. .

    Seguridad

    Las ventanas de mayor tamaño, el panel de instrumentos con un nuevo diseño y los nuevos retrovisores mejoran la visibilidad del conductor y reducen el riesgo de colisiones. Tanto las pequeñas como las grandes.

    En general, el área útil del parabrisas de la cabina se ha aumentado un 17%. Esto se nota sobre todo en las ventanas laterales.

    “Ahora el extremo inferior de la venta se inclina hacia delante, para que el conductor vea si algo o alguien se encuentra cerca del vehículo”, comenta Hanna Degerman, responsable de visibilidad.

    “No hay nada que moleste a la vista”

    Con una mejor visibilidad del suelo alrededor de la cabina, al conductor le resultará más sencillo evitar obstáculos bajos y los costosos daños que pueden causar.

    Junto al nuevo pilar A vertical, los retrovisores de nuevo diseño aportan un 10% más de visibilidad al conductor. En el lado del copiloto, la visibilidad aumenta un 20%.

    Otra mejora importante es el diseño del panel de instrumentos. La nueva forma es menos molesta.

    “Todo el panel de instrumentos presenta una nueva imagen que mejora la visibilidad. No hay nada que moleste a la vista. Parte del nuevo diseño es la nueva pantalla de información, que está totalmente integrada y no sobresale como en modelos anteriores”, comenta Hanna Degerman.

    Otra ventaja es la capacidad de conectar hasta cuatro cámaras distintas a la pantalla de información, en lugar de sólo una. Con ello aumenta la seguridad al conducir, por ejemplo al dar marcha atrás, al cargar o al desenganchar el remolque. .


    El Volvo más seguro del mundo

    La nueva cabina de Volvo es la más resistente hasta ahora. Las pruebas de impacto más exigentes del mundo demuestran que los conductores tienen altas posibilidades de sobrevivir en una colisión a 80 km/h con un objeto inmóvil.

    La nueva serie del Volvo FH se ha sometido a pruebas de impactos más de 1.000 veces en simulaciones de ordenador y 20 veces en la realidad. Esto supera con creces las pruebas estándar. A pesar de que ya no es necesario, Volvo sigue probando sus vehículos según las normas suecas, conocidas internacionalmente como “La prueba de impactos sueca” y “La prueba de impactos más exigente del mundo”.

    ”Incluso se hacen pruebas de colisión con la cafetera”

    Con la simulación y las pruebas se ha podido crear una estructura de cabina que mejora la protección máxima para el conductor. La cabina ahora es más grande y más fuerte.

    Las pruebas de impacto de la estructura de cabina más resistente de Volvo hasta la fecha.

    Las pruebas de impacto confirman las ventajas de la nueva estructura de la cabina. El muñeco en las pruebas sobrevive incluso a la prueba más exigente, un impacto a 50 km/h con una barrera fija con forma de camión. En la vida real, la prueba es comparable a una a 80 km/h con un camión parado e indica que el conductor también sobreviviría al impacto.

    “Con el nuevo FH hemos tenido la oportunidad de diseñar una estructura de cabina desde el principio, sin limitaciones. Hemos aprovechado al máximo esta oportunidad para crear nuestro camión más seguro”, afirma Matti Koponen de Ingeniería de cabinas de Volvo. Las pruebas se han realizado con todos los complementos interiores en su lugar y con los compartimentos de almacenamiento llenos, algo inédito para Volvo.

    “No debe existir ninguna posibilidad de lesiones por el impacto con algo del interior de la cabina. Incluso la cafetera tiene que mantenerse en su lugar”, nos cuenta Ulf Torgilsman, especialista en colisiones de Ingeniería de cabinas de Volvo. .


    ¿Más
    luz?

    El Volvo FH es el primer camión del mundo que incluye una escotilla de emergencia de serie. Es como un techo solar que se ha diseñado con un tamaño mucho mayor. La ventaja extra es, por supuesto, una cabina más iluminada y con más amplitud.

    La mitad de los accidentes de camiones acaban con el vehículo volcado. Salir del vehículo por la puerta cuando éste ha volcado en un lateral puede resultar muy complicado. Y romper el parabrisas ya no es una opción, ya que ahora está pegado. La solución es una escotilla de escape.

    “No cabía la posibilidad de que construyéramos una cabina sin una salida de emergencia”

    “No cabía la posibilidad de que construyéramos una cabina sin una salida de emergencia”.

    “Si el parabrisas se iba a pegar en su sitio, tenía que haber otro modo de escape para el conductor. Era un imperativo”, comenta Ulf Torgilsman, especialista en colisiones.

    Tragaluz de día y una escotilla de escape para casos de emergencia.

    Esta es la razón por la que cada Volvo FH ahora dispone de un tragaluz diseñado para servir también de escotilla de escape. Mide 50x70 centímetros, para que incluso los conductores de gran tamaño puedan salir por la escotilla con facilidad.

    El tragaluz cumple las demandas de las salidas de emergencia de los camiones que transportan mercancías inflamables, como gasolina y otras sustancias.

    Además, por el tragaluz entra una gran luz en la cabina, lo que le aporta más comodidad. Esto mejora el bienestar del conductor y reduce la necesidad de iluminación eléctrica.

    “Un entorno de conducción agradable también es importante para la seguridad. Contribuye a que el conductor se mantenga alerta. Así que, podríamos decir que la escotilla de escape en realidad reduce las posibilidades de que se necesite en caso de emergencia”, comenta Matti Koponen en Ingeniería de cabinas de Volvo. Todo esto concuerda con el objetivo de Volvo de crear camiones seguros. .


    Un salvavidas de 20 centímetros

    Volvo fue el primero en introducir la protección antiempotramiento delantera, el sistema que evita que los turismos se empotren contra el camión. En el nuevo Volvo FH, esta protección se mejora aún más, mucho más de lo que exige la ley. La protección mejorada salvará muchas vidas.

    “El nuevo sistema de protección contra empotramiento delantero es como una nariz extra en el vehículo. La antigua protección podía retraerse 10 cm en una colisión. La nueva, se retrae 20 cm”, explica Peter Rundberget, desarrollador de seguridad y cabinas de Volvo.

    “El nuevo sistema de protección antiempotramiento delantero es como una nariz extra en el vehículo”

    El nuevo sistema de protección antiempotramiento delantero, o FUPS (del inglés Front Underrun Protection), se ha diseñado para proteger a los conductores de los vehículos en una colisión con un camión. Por cada conductor de camión que fallece en un accidente entre un turismo y un camión, mueren nueve conductores más de turismos. Como es evidente, un accidente que implique el fallecimiento de otro conductor es una experiencia traumática de la que muchos conductores nunca se recuperan, por lo que el sistema FUPS beneficia a todos.

    El sistema FUPS de Volvo absorbe parte de la fuerza en una colisión al retraerse hacia atrás bajo el camión, como un parachoques en un turismo. Pero el desarrollo de esta nueva protección no ha sido nada sencillo. Mientras las autoridades exigen una mayor protección, el objetivo de las empresas de transporte es evitar el peso adicional.

    “Queríamos idear una protección antiempotramiento que absorbiera energía sin añadir peso. De hecho, la que hemos creado es más ligera. Parte de la solución fue una estructura de aluminio”, comenta Peter Rundberget.

    El nuevo sistema de protección antiempotramiento delantero se ha probado en 500 impactos simulados por ordenador y en una decena de pruebas a escala completa.

    “Con este sistema queríamos ir más allá de los requisitos legales. Por eso desarrollamos numerosas variantes nuevas de las pruebas que ahora abarcan 10 escenarios más en diferentes colisiones. Estoy convencido que se notará en las estadísticas futuras”, afirma Peter Rundberget.

    Las estadísticas de impactos proporcionan datos de cuántos impactos, lesiones y fallecimientos se producen. Lo que no muestran es cuántos conductores de camiones nunca se recuperan de un accidente en el que ha fallecido el conductor de un turismo. O cuántos cambian de empleo y cuánto les cuesta a los transportistas en términos de pérdida de competencia o experiencia. Si existieran estadísticas así, sin duda mostrarían las ventajas de un sistema eficaz de protección antiempotramiento. .

     
    Cuidado
    con el camión
    Por las noches, con la protección reforzada, el nuevo Volvo FH es una auténtica comodidad. Conozca las
    5 nuevas funciones de seguridad.

    Protección

    Cuando es de noche cerrada, con las luces de aproximación el conductor puede encender a distancia las luces de dentro y de alrededor del vehículo.

    “Así puede ver si hay alguien merodeando fuera del camión o dentro (y evitar agresiones). Entre las luces que se activan se encuentran los faros delanteros y traseros del camión y del remolque, las luces laterales y la iluminación interior”, comenta Carl Johan Almqvist, Respons­able de Seguridad Vial y de Productos de Volvo Trucks.

    Tanto las cerraduras como la alarma se han mejorado. Además, el remolque se puede conectar a la alarma con sensores para que se activen si alguien intenta abrir la puerta del remolque. Y al elegir ventanas laminadas, es más difícil de entrar en la cabina rompiendo los cristales.

    Al aproximarse al Volvo FH, puede desbloquear la puerta del conductor sin desbloquear la del pasajero, mediante el mando a distancia de la llave. Se pulsa una vez para abrir la puerta del conductor y dos veces para abrir ambas puertas.

    “Así se reduce el riesgo de que un intruso suba por la puerta del pasajero mientras el conductor se está subiendo al otro lado de la cabina”, afirma Carl Johan Almqvist. Para aumentar aún más la protección del conductor, la parrilla se puede equipar con un bloqueo electromecánico. El bloqueo del volante también es electromecánico. .


    “Czy mogę Panu pomóc?”

    Ahora obtendrá ayuda inmediata en su propio idioma por toda Europa. De serie en el nuevo Volvo FH, la nueva tecnología inteligente aumenta la protección del conductor y reduce el tiempo de inactividad para el transportista. Si le ocurre algún problema grave, simplemente pulse el botón: siempre tendrá ayuda cerca.

    Una avería, un neumático pinchado o un parabrisas roto son cosas que pueden sucederle a cualquier camión. Pero si le suceden en un camión Volvo, no estará solo. Y la asistencia es ahora incluso más rápida.

    ¡Primicia mundial!

    “No tiene sentido negarlo: las averías no se pueden evitar por completo. Pero lo que podemos hacer es que obtener ayuda cuando se producen sea lo más sencillo posible. En eso consiste Volvo Action Service On Call. Sólo pulse el botón VAS y la ayuda estará en camino”, afirma Christian Gustavsson, encargado del servicio de asistencia de Volvo Trucks.

    Cuando el conductor pulsa el botón, se dirige automáticamente una llamada al Centro de Llamadas de Volvo Action Service, donde se transfiere a un operador que habla el idioma del conductor. El operador recibe inmediatamente información sobre el camión desde el que se realiza la llamada y dónde se encuentra.

    “El Centro de Llamadas recibe de inmediato su ubicación exacta”

    El conductor se puede concentrar en explicar lo que ha ocurrido. Junto a los códigos de fallo del camión, esta explicación ayuda al taller a determinar cuál es el problema sin demoras. Las paradas del camión resultan muy costosas: el tiempo de actividad es una cuestión vital para la rentabilidad.

    Volvo Action Service On Call: ayuda veloz cuando más lo necesita.

    “Gracias a la recepción inmediata de la información exacta en el centro de llamadas de VAS, el vehículo puede estar listo para volver a la actividad mucho antes. El hecho de que la ayuda esté en camino con sólo pulsar un botón es también tranquilizador para el conductor”, comenta Christian Gustavsson.

    “Una de las grandes ventajas es que el Centro de Llamadas recibe de inmediato la ubicación exacta del camión. El conductor tarda de media ocho minutos en explicar dónde se encuentra el camión. Son minutos muy valiosos en una situación de avería. Con el botón VAS, sólo se tarda un segundo, gracias al GPS integrado”, cuenta Christian Gustavsson.

    El botón aumenta también la protección en otros sentidos. Volvo Action Service puede ayudar a un conductor que se ponga enfermo o necesite llegar rápidamente a casa, debido, por ejemplo, a una emergencia familiar. Incluso le ayuda para alquilar otro vehículo u otro remolque mientras se están realizando las reparaciones.

    Volvo Action Service se encuentra disponible 24 horas al día, 365 días al año. Cuenta con una red de más de 1.100 talleres en Europa. Esto significa que no tendrá que esperar durante mucho tiempo para lograr ayuda, independientemente de dónde se encuentre ni qué hora del día sea. Todo aquel que conduzca el nuevo Volvo FH tienen acceso a Volvo Action Service. .

    Mejore la eficacia
    del conductor
    con un mando a distancia

    Carga

    ¿Recuerda cuando tenía que levantarse del sofá para cambiar de canal? Parece algo muy lejano, pero así es la realidad de un conductor de camión al cargar la mercancía. Pero esto ya se acabó. Con el mando a distancia, se pueden evitar muchas de las subidas y bajadas innecesarias.

    Pulse un botón y el vehículo se ajusta automáticamente a la altura del muelle de carga. La plataforma elevadora desciende y comienza la carga: la pantalla confirma que se está distribuyendo de forma uniforme sin superar el peso máximo por eje. Una vez cargado, cierre la plataforma elevadora, suba al camión y a conducir.

    ¡Primicia mundial!

    El mando a distancia ahorra tiempo, independientemente de que sea el conductor u otra persona la que realice la carga. Puesto que la pantalla muestra una variedad de datos desde el indicador de carga, es sencillo evitar la sobrecarga o la carga desigual sin tener que subir y bajar de la cabina y comprobar todo el rato el indicador.

    “Hace unos años, los conductores comenzaron a probar el primer mando a distancia. Las reacciones al prototipo fueron muy positivas, por lo que seguimos desarrollando el modelo real”, comenta Markus Olsson, especialista de componentes que trabaja con el mando a distancia en Volvo.

    Con la ayuda del mando, se puede elevar y bajar la suspensión, hacer que el camión se incline a un lado, accionar la plataforma elevadora trasera, controlar la iluminación de la carga, arrancar, detener y aumentar las revoluciones del motor, así como cerrar con llave el vehículo.

    El mando a distancia presenta tres modos distintos: carga, equipo y cajas intercambiables. El conductor decide en gran medida las funciones disponibles en cada modo.

    “Poder quedarse fuera del camión y verlo desde el lateral facilita mucho el trabajo. Estoy convencido de que este pequeño dispositivo va a servir de ayuda de mil maneras distintas”, afirma Markus Olsson. .

    Mejor, más rápido, más uniforme

    Ha llegado una nueva era para los conductores que pasan sus jornadas cambiando de mercancías y de remolques. Las pequeñas ideas en tecnología mejoran las grandes tareas con más rapidez y uniformidad.

    Imagínese: el remolque se puede inclinar hacia un lado para acercarse cuando el muelle de carga no esté recto. Esto se consigue elevando y descendiendo la suspensión a cada lado del camión. Además, existe la posibilidad de elevar y descender la suspensión delantera y trasera, lo que hace que el remolque sea muy versátil.

    “Puede acercarse a objetos bajos”

    Cambio rápido de cajas. Con el mando a distancia, el cambio entre cajas intercambiables es ahora más sencillo. Las dos posiciones fijas se convierten en tres y todas se pueden guardar. Así, el conductor puede guardar tres alturas estándares para las cajas intercambiables y ajustar la altura del vehículo con sólo pulsar un botón, en lugar de medir manualmente la altura cada vez.

    Recuerda el muelle de carga. Existe incluso un ajuste fijo para la carga. El conductor puede guardar cuatro alturas distintas para que el camión se ajuste automáticamente a la altura establecida con sólo pulsar un botón: un atajo para los conductores que vuelven a menudo a los mismos muelles de carga u otros similares.

    Un indicador de carga que puede calibrar usted mismo. Esta función, que ahorra tiempo en el taller y costes, permite calibrar el indicador de carga si se dispone de básculas. La calibración se hace desde la cabina, con el indicador de carga, donde se pueden guardar los datos de hasta 20 remolques diferentes.

    Suspensión trasera con mayor expansión. La expansión mejorada es de gran ayuda al cambiar de remolques, ya que el conductor puede hacer descender el vehículo lo suficiente para dar marcha atrás bajo el remolque. Y la suspensión incluye una barra estabilizadora antivuelco montada en la parte de atrás para poder acercarse a objetos bajos, como dársenas de carga y extendedoras de asfalto. .

    Servicio
    en desplazamientos

    Actividad

    El nuevo Volvo FH aumenta el tiempo de actividad más que nunca. Gracias a su nueva tecnología, el taller puede realizar una inspección de sus piezas vitales mientras está en la carretera. De este modo, el mantenimiento se puede planificar en función de lo que necesita realmente.

    Esta primicia mundial es posible gracias al Telematics Gateway, la unidad de comunicación del Volvo FH que mantiene al camión, al conductor y al transportista un paso por delante en diferentes situaciones. Para realizar un mantenimiento basado en necesidades reales, envía un informe al taller, así el técnico puede ver el estado de las piezas fundamentales, como las pastillas de freno, el embrague, la batería y el secador de aire.

    “Si las piezas están en mejor estado de lo esperado, se puede ajustar la planificación del mantenimiento para recibir el servicio cuando realmente sea necesario”, afirma Christian Gustavsson, encargado del servicio de reparaciones en Volvo Trucks en Europa.

    Como parte de la nueva oferta del Contrato Oro Volvo, los clientes podrán olvidarse del plan de mantenimiento y dejar que el taller se encargue de ello. El técnico realizará un seguimiento del kilometraje del camión, la rapidez con la que se desgastan las piezas y ajustará el plan de reparaciones y mantenimiento en función de dichos datos y le llamará para que se realicen las tareas pertinentes cuando el camión lo necesite.

    “Poder inspeccionar el desgaste de forma remota se traduce en menos visitas al taller y poder realizar las reparaciones antes de que sea demasiado tarde”, explica Christian Gustavsson.

    “Es como llevar a bordo un mecánico virtual”

    El mantenimiento ha recorrido un largo camino para responder a las necesidades individuales del camión. El hecho de que existan tantos elementos que mantener en un camión significa que este mantenimiento, basado en datos reales, tendrá un importante efecto en el tiempo de actividad y en la rentabilidad del transportista.

    “El transportista sacará aún más partido al camión y registrará más toneladas por kilómetro”, comenta Christian Gustavsson.

    En caso de que se produzca una avería, la unidad de comunicación envía los códigos de fallo a Volvo Action Service, que se pone en contacto con un taller cercano para que se puedan enviar los mecánicos, las herramientas y los repuestos correctos hasta el vehículo.

    “Enviar un mecánico a un lugar lejano para determinar qué ocurre y luego tener que volver al taller para llevarse las piezas correctas es una pérdida terrible de recursos”, concluye Christian Gustavsson.

    “En estas situaciones, una comprobación a distancia puede incluso significar que el camión puede realizar su entrega a tiempo tras la reparación. Es como llevar a bordo un mecánico virtual” .


    100% de tiempo de actividad.
    Una promesa escrita en oro

    Muchos transportistas ya han comprobado que un contrato de mantenimiento y reparación de Volvo constituye una forma extraordinaria de aumentar el tiempo de actividad del vehículo y de concentrarse en ganar dinero. Hasta ahora, la mejor solución era el Contrato Oro Volvo. Pero con un Volvo FH mejor, ahora se puede plantear una propuesta de negocio aún mejor.

    El nuevo Contrato Oro de Volvo ofrece un 100% de tiempo de actividad. Y es una promesa.

    ¿Cómo es posible? Al igual que una asociación, el nuevo contrato ayuda a Volvo a comprender mejor el negocio del cliente. Con la nueva conectividad del Volvo FH, el taller puede desempeñar una función proactiva, inspeccionando las piezas fundamentales mientras el camión está operativo y ajustando las programaciones de mantenimiento y reparaciones a las necesidades reales. Y como la realidad no se puede predecir al cien por cien, combina Volvo Action Service On Call y una red de 1.100 talleres, que se comprometen a realizar un diagnóstico preciso desde el primer momento, así como las reparaciones necesarias.

    LO QUE NOS LLEVA A OTRA PROMESA escrita en oro: Uptime, o disponibilidad. En caso de una parada, haremos que vuelva a la carretera en el plazo de tiempo acordado. De hecho, si nos lleva más tiempo, Volvo le indemnizará el tiempo extra de inmovilidad.

    Por supuesto, Volvo conoce su negocio como usted el suyo y el nuevo Volvo FH es un camión en el que todo el mundo puede confiar.

    Añada el nuevo Contrato Oro a su Volvo FH. Vale su tiempo de actividad y su tiempo en oro. .


    No se preocupe por el futuro

    El nuevo Volvo FH ya lleva integrada la tecnología del mañana. Con algo de ayuda de la nueva unidad de comunicación, las actualizaciones podrán surgir con la frecuencia que sea necesario y se podrán adaptar sin ningún problema. La tecnología que lleva integrada está preparada para el futuro.

    Cuando un Volvo FH sale hoy de la fábrica, sabemos que algunas de sus características evolucionarán varias veces durante su vida útil. Los sistemas de software que controlan la transmisión, la instrumentación y el motor, por ejemplo, ahora se pueden actualizar a través de Internet.

    “Cuando desarrollamos un método de menor consumo de combustible en los cambios de marchas, el camión se puede actualizar sin tener que acercarse a un taller”, afirma Christian Gustavsson, responsable de las reparaciones y el mantenimiento de Volvo Trucks.

    “Esto significa que obtendrá un camión mejor, sin tener que hacer viajes al taller”.

    TELEMATICS GATEWAY, o El Puerto de Comunicaciones Telemáticas, es la unida de comunicación conectada a los ordenadores que gestionan el motor y la caja de cambios. También está conectado a sensores que detectan el estado de las piezas, a Dynafleet, al tacógrafo y a otras importantes funciones. Puede compartir la información de estos sistemas con el taller, a menudo en forma de códigos de fallo.

    “Es como un portal con una gran variedad de funciones muy valiosas para ahorrar tiempo”, comenta Christian Gustavsson

    Gracias a este puerto de comunicaciones, el taller puede supervisar el estado de las piezas del camión a través de Internet, antes de cualquier cita de mantenimiento planificada. Si se ha producido menos desgaste del esperado, el mantenimiento se puede posponer. De esta forma, el transportista evita las visitas innecesarias al taller y el tiempo de inactividad.

    Cómo Telematics Gateway permite una conducción de camiones más inteligente.

    Otra función importante que se obtiene con la unidad de comunicación es el botón de VAS. Se incluye de serie y proporciona una línea directa a Volvo Action Service On Call, un servicio disponible las 24 horas del día, 365 días al año, con más de 1.100 talleres por toda Europa.

    “Un portal para ahorrar tiempo con funciones muy valiosas”

    “En caso de avería, el conductor pulsa el botón. El vehículo llama al centro de llamadas de Volvo Action Service y envía los datos sobre el conductor para que se transfiera la llamada a un operario que hable su idioma”, explica Christian Gustavsson.

    El operador también puede ver dónde se encuentra el vehículo, algo que de lo contrario se tardaría mucho en explicar por teléfono.

    “Como el operador obtiene esa información fundamental directamente desde la unidad de comunicación, el conductor no tiene que ayudar al operador, sino al contrario, que es como debe ser”, afirma Christian Gustavsson. .